martes, 28 de marzo de 2017

FEUDO-CAOS

LA IGLESIA EN EL MEDIEVO: FEUDO-CAOS


<<El ser humano necesita darle una explicación a lo inexplicable.>>

Retomemos un momento el recorrido de la religión en la vida del ser humano a través de los años, y tomemos énfasis en la que ha sido la más influyente en el desarrollo de la vida: El Cristianismo. ¿Por qué le atribuimos ese nombre?, por contexto cultural y  porque alguna vez hemos sido inculcados por nuestros padres, es llamado la religión de Jesucristo. A partir de ese concepto, y unos años más adelante, se formaría lo que estaría explicando ahora: “La iglesia”

La edad media, época de reyes y de caballería; donde se interpuso la mentalidad religiosa. Dios era la base de la iglesia, esta era la guía para varios reyes cristianos, anteponiendo sus decretos como orden divina en búsqueda de una convivencia plena. ¿Y si alguien era ateo? Ser ateo era símbolo  de darse su propio destierro de lo que correcto; era casi imposible encontrar una persona que vaya contra la iglesia, puesto que valga la redundancia mencionar, la edad media se caracterizó por su gran apego a la iglesia y sus derivados.

Sin embargo, la iglesia durante la época del feudalismo se pervirtió –cabe recalcar que en el feudalismo se tenía un señor feudal, quien a la vez tenía sus feudos que eran cuidados por sus siervos y tenían la facultad de nombrar obispos o párrocos a quienes deseaban.- los propios obispos u párrocos se convertían en señores feudales; la iglesia tenía tierras (feudos), tenían siervos y usaban sus tierras con fines lucrativos. No está de más decir que hasta manejaban su propio ejército. El feudalismo en la iglesia provocó un caos, se había desviado la verdadera doctrina moral religiosa caracterizada del cristianismo; varios sacerdotes u obispos eran tentados por el poder,se volvió común el asesinato de los miembros de la iglesia. Estaba la corrupción en su máxima expresión, pero para la iglesia, esto se llamaría el “Siglo de Hierro”.

“Feudo-caos”, era el nombre correcto por lo cual debió ser llamado. No solo fue un caos interno en la iglesia, sino que, ésta de por si era tan influyente que desestabilizó el orden de la sociedad de esa época. Los señores feudales tenían sus propias iglesias, “iglesia autónomas”. Nace una nueva comunidad, los burgueses; quienes darían a la iglesia grandes lugares arquitectónicos y esplendorosos.

El Clero de Oriente no fue ajena a esta situación, no mucho después se formaría la “Iglesia Ortodoxa”. La cual dio por omitida la autoridad del Papa.

Concluyendo y dando mi punto de vista ante lo descrito anteriormente, a la Iglesia en la antigüedad se le atribuyó demasiada importancia; para asuntos importantes la iglesia intervenía como un jurado. Enfocándonos en la época feudal, ¿Qué opino sobre las ansias de poder de los miembros de la Iglesia? Haberle dado tanto poder a ente que “buscaba el bien de la sociedad”  debió ser regulado y esquematizado en su plano de velador por el bien común; hablando sobre los miembros, son humanos con errores. Buscamos tener poder, por ende, los sacerdotes no pudieron contra sus deseos banales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario