domingo, 28 de mayo de 2017

Revolución Francesa

REVOLUCIÓN FRANCESA

<<No son los hombres los que digieren la revolución, es la revolución la que sirve de los hombres. >>

Fue una algarada social que significó el punto final de una época histórica, pero a la vez el punto de partida de una nueva etapa en la historia del mundo. Esta revolución indicó el fin del absolutismo y feudalismo; y dio paso a una república de corte liberal.

El régimen político que se regía en Francia antes de la revolución había sido uno de los motivos más fuertes por lo cual se dio este movimiento; habían 3 tipos de estamentos, de los cuales 2 eran los que tenían “privilegios”: El clero y la nobleza, uno de sus beneficios más importantes fue la eximición de impuestos. Por otra parte, estaba el tercer estamento, donde se encontraban los campesinos, artesanos y siervos, ellos estaban obligados a pagar los tributos y de alguna forma eran el sostén del Estado; sin ellos el Estado no hubiera tenido el capital para sostenerse. Dentro del 3er estamento, de forma jurídica, se encontraba la burguesía. Era una nueva clase social que iba ganando poder económico y político, los burgueses se enriquecían por los negocios, la industria y el comercio.

Las ideas impuestas por la mentalidad ilustrada y una preocupación social fue el punto clave de que el tercer estamento tomará a rienda suelta el cambio para bien del régimen político; la desigualdad política y las constantes marginaciones de parte las personas más adineradas hacía estos, fue el inicio a una constante lucha que dio infundió ideas de un estado democrático, de un estado más justo y sobre todo, un ordenamiento donde el pueblo pueda elegir libremente a sus representantes.

La crisis financiera tuvo sus antecedentes de una mala cosecha y una crisis agrícola, lo cual provocó la paralización de la producción en los sectores económicos; la escasez por parte de los campesinos y personas de bajos  recursos y los constantes motines crearon el tiempo ideal para darse la revolución francesa. Además, se dieron casos donde el dinero recaudado por el Estado(Impuestos) fue usado para ayudar a la independencia de las colonias británicas en América. Ante esta crisis, en 1783, el ministro de finanzas propuso poner en práctica un plan de reforma fiscal, donde se desaparecía los privilegios que tenían la nobleza y el clero.

Como consecuencia de la revolución francesa, la burguesía amplió su poder e influencia en Europa, y se buscó crear un estado democrático o de corte liberal. Además, uno de los hechos más importantes fue la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos,la cual tenía una visión orientada hacia el futuro y tenía un alcance general. Esta revolución fue positivo para un cambio en el enfoque de ver el mundo, y fue una época que dejó huella en la historia de la humanidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario